Preguntas Frecuentes

1. ¿ES NECESARIO QUE MI DENTISTA GENERAL AGENDE MI CITA CON EL ORTODONCISTA?

No, no lo es. Muchos de nuestros pacientes son referidos por su dentista familiar, sin embargo muchos otros pacientes toman la iniciativa de programar una cita ellos mismos.

2. ¿A QUÉ EDAD SE RECOMIENDA IR LA PRIMERA CITA CON EL ORTODONCISTA?

La Asociación Americana de Ortodoncistas recomienda un examen de ortodoncia a los 7 años. A esta edad los dientes permanentes están en fase de erupción en la mayoría de los niños, lo que nos permite evaluar eficazmente su condición ortodóncica.

3. ¿ES POSIBLE QUE MIS DIENTES SE ACOMODEN SOLOS CON EL TIEMPO?

No. El espacio disponible para los dientes en la parte anterior no aumenta a medida que creces. De hecho en la mayoría de las personas, después de la erupción de los molares permanentes, el espacio disponible disminuye con la edad.

4. ¿CÓMO PROGRAMO MI CITA PARA UN EXAMEN INICIAL?

Si tú o tus hijos pueden potencialmente beneficiarse del tratamiento de ortodoncia, simplemente llama a nuestra clínica, envíanos un correo electrónico o llena nuestro formulario de solicitud de cita en línea. Estaremos encantados de programar una cita para ti. Cuando llames para programar tu cita, nuestro personal de recepción te solicitará información básica.

5. ¿QUÉ PASARÁ EN LA CITA DE EXAMEN INICIAL?

Al llegar, cada paciente y sus padres serán vistos por el personal y el doctor, y les daremos una explicación para prepararlos para el examen inicial. Tomaremos las fotografías y las registros necesarios para un diagnóstico. Tu doctor completará un examen breve, pero minucioso. Finalmente, les pediremos los exámenes radiográficos que sean necesarios (el estudio de rutina es de solamente dos radiografías, pero de ser necesario se solicitarán estudios adicionales). Al terminar, se programará una cita (sin costo) para entregar los resultados obtenidos de los análisis.

Para leer más sobre este tema, vea nuestra página sobre la primer visita aquí.

6. ¿QUÉ APRENDERÉ DURANTE LA PRIMERA CITA?

Hay cinco preguntas esenciales que cubriremos durante el examen inicial:

¿Hay algún problema de ortodoncia? Y si es así, ¿qué es?
¿Qué se debe hacer para corregir el problema?
¿Deberán extraerse dientes?
¿Cuánto tiempo durará el tratamiento aproximadamente?
¿Cuánto costará el tratamiento?

7. ¿SERÁ NECESARIO EXTRAER DIENTES PARA MI TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

En ocasiones, la extracción de dientes está indicada para lograr el mejor resultado posible en un tratamiento. Los objetivos principales de la ortodoncia es obtener dientes alineados y un perfil facial equilibrado. Sin embargo, debido a que la nueva tecnología ha proporcionado procedimientos alternativos, la extracción de dientes no siempre es necesaria para el tratamiento.

8. ¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ MI TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

El tiempo de tratamiento depende obviamente del problema específico de cada paciente. En general, los tiempos de tratamiento oscilan entre 12 y 30 meses. La duración “promedio” de un tratamiento es de aproximadamente 24 meses.

9. ¿QUÉ COSTO TIENE EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Es imposible dar un costo exacto para el tratamiento hasta que hayamos hecho una revisión. Hablaremos sobre el costo exacto y las opciones financieras durante el examen inicial. Tenemos muchas opciones de financiamiento disponibles para acomodar tus necesidades, y las revisaremos contigo.

10. ¿QUÉ TAN SEGUIDO TENGO QUE IR A LAS CITAS?

Las citas se programan según las necesidades de cada paciente. La mayoría de los pacientes en tratamiento acuden cada 4 semanas. Si hay situaciones específicas que requieren supervisión más frecuente, programaremos citas según sea necesario.

11. ¿PUEDO PASAR A DEJAR A MI HIJO EN LA CLÍNICA PARA SU CITA?

Sí. Entendemos los horarios ocupados de los padres, y estamos felices de ayudarles a aprovechar al máximo su tiempo. En algunas ocasiones podemos solicitar hablar con alguno de los padres cuando regresen, por lo que les pedimos hablen con nuestro personal al dejar a su hijo.

12. ¿USAR BRACKETS DUELE?

Generalmente, los brackets no “duelen". En ocasiones, después de hacer algunos ajustes, los dientes pueden presentar una leve molestia durante un par de días. En estas situaciones, los medicamentos para el dolor como Advil o Tylenol aliviarán el malestar. Sin embargo, después de la mayoría de las visitas, los pacientes no sienten ningún dolor en absoluto.

13. ¿EL ORTODONCISTA PONE INYECCIONES?

No. Las inyecciones no son necesarias en el tratamiento de ortodoncia.

14. UTILIZAN BRACKETS RECICLADOS?

¡De ninguna manera! Si bien tratamos de ayudar al medio ambiente de otras maneras (ver sección de Responsabilidad Social), creemos que cada paciente debe ser provisto de sus propios aparatos para alcanzar el mejor resultado posible.

15. ¿PUEDO JUGAR DEPORTES MIENTRAS USO BRACKETS?

Sí. Recomendamos un protector bucal para todos los deportes.

16. ¿NECESITO VER MI DENTISTA GENERAL MIENTRAS ESTOY EN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

¡Sí! Las revisiones regulares con el dentista general son importantes mientras usas brackets. Tu dentista general debe revisarte cada cierto tiempo para hacer limpiezas. Si no tienes un dentista general, los especialistas de Bright nos encargaremos de que tus dientes estén siempre limpios.

17. ¿HAY ALIMENTOS DEBA EVITAR MIENTRAS TENGO BRACKETS?

Sí. Una vez que comience el tratamiento, te daremos instrucciones sobre lo que puedes y no puedes comer. Algunos de esos alimentos incluyen: hielo, caramelo duro, verduras crudas y todos los alimentos pegajosos (es decir, chiclosos y chicles). Se puede evitar la mayoría de las citas de emergencia para reparar arcos o brackets dañados siguiendo cuidadosamente nuestras instrucciones.

18. ¿QUÉ TAN SEGUIDO DEBO CEPILLARME MIENTRAS USO BRACKETS?

Los pacientes deben cepillarse los dientes al menos cuatro veces al día - después de cada comida y antes de ir a la cama. Te enseñaremos a usar hilo dental y, de ser necesario, te indicaremos el uso de algún enjuague bucal.

19. ¿QUÉ ES UNA CITA DE EMERGENCIA? ¿CÓMO LAS MANEJAN?

Si tus brackets te están causando alguna molestia o si algo se rompe, debes llamar a nuestra clínica. En la mayoría de los casos, podemos resolver estos problemas por teléfono. Si necesitas una cita de emergencia, reservaremos tiempo para verte.

20. ¿SE PUEDE INICIAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA EN NIÑOS CON DIENTES DE LECHE?

Sí. Algunos problemas de ortodoncia son suficientemente significativos para requerir una intervención temprana. Sin embargo, si un paciente aún no está listo para el tratamiento, mantendremos en observación el crecimiento y desarrollo hasta que sea el momento adecuado para comenzar el tratamiento.

21. ¿QUÉ ES LA PRIMERA ETAPA (FASE 1) DE TRATAMIENTO?

El tratamiento de la Fase Uno, si es necesario, suele iniciarse en niños entre las edades de 7 y 10 años. El tratamiento de Fase 1 dura de 12 a 21 meses. El objetivo principal del tratamiento de la Fase 1 es abordar problemas significativos para evitar que se vuelvan más severos y para mejorar la autoestima y la autoimagen.

22. ¿NECESITARÁ MI NIÑO USAR BRACKETS NUEVAMENTE SI YA SE LE HIZO UN TRATAMIENTO DE FASE UNO?

Lo mejor es suponer que su hijo sí necesitará brackets completos incluso después del tratamiento de la Fase Uno. El período que sigue al tratamiento de la Fase Uno se llama "período de reposo", durante el cual el crecimiento y la erupción de los dientes se monitorean de cerca. A lo largo de este período, los padres y los pacientes serán informados de las recomendaciones futuras de tratamiento.

23. ¿ES DEMASIADO TARDE PARA USAR ORTODONCIA SI YA SOY UN ADULTO?

Una porcentaje inesperado de nuestros pacientes son adultos. De hecho, el 25 por ciento de todos los pacientes ortodónticos son adultos. La salud, la felicidad y la autoestima son de vital importancia para los adultos. Además, tenemos alternativas de tratamiento discretas para quien no quiera usar aparatos muy notorios. ¡Ningún paciente es "demasiado viejo" para usar ortodoncia!

24. ¿PUEDO USAR BRACKETS AUNQUE TENGA CORONAS Y ME FALTEN UN PAR DE DIENTES?

Sí. Un diente con una corona se moverá igual que un diente normal. Cuando faltan dientes, el tratamiento ortodóncico ayudará en la alineación de los dientes restantes y a hacer más sencilla y predecible la futura colocación de prótesis dentales.

25. ¿POR QUÉ DEBO ACUDIR CON UN ESPECIALISTA EN ORTODONCIA?

Los dientes, y a veces las estructuras faciales, cambian de forma permanente con el tratamiento de ortodoncia. Es importante que el tratamiento sea apropiado y debidamente completado. Los especialistas en ortodoncia contamos con una amplia formación especializada que nos permite ofrecer tratamientos profesionales y personalizados.